La Carrera Del Emprendedor

Preparándote para emprender

Startup Notes “El libro de notas (y mantras) de los fundadores de WhatsApp o Instagram”

Deja un comentario

¿Qué tienen en común los fundadores de Indiegogo, Instagram, Linkedin, Whatsapp y Pebble?
A) Piensan
B) ¡Éxito empresarial!
C) Son la inspiración de otros aspirantes a triunfadores
D) Todo lo anterior y aún más.

Si has dicho D, has ganado.

El pasado 11 de octubre YCombinator, quizá la aceleradora de ‘startups’ más popular del mundo – una especie de academia a la que empresas recién nacidas van a que las “aceleren”, o les enseñen las claves del crecimiento y les den dinero para ello – celebró su novena Startup School. Se trata de una conferencia anual que, en la misma línea, invita a los creadores de empresas ya creciditas (o directamente compradas, nivel Instagram o Whatsapp) para que compartan sus historias con los aspirantes a ir por el mismo camino.

En esas estábamos cuando Greg Koberger, un diseñador que había acudido a la cita, sacó su libreta y empezó a dibujar. El resultado es Startup Notes: un colorido volumen que recoge, en forma de caligrafía e ilustraciones, los consejos que todos esos creadores de ‘startups’ regalaron a los asistentes.

Aunque todas las páginas parezcan iguales (al fin y al cabo, las dibujó la misma persona), cada una refleja la cultura y particularidades de las distintas compañías.

Kevin Systrom, fundador de Instagram, compartió la primera fotografía que se subió a la red (¡un perro y unos pies!); Reid Hoffman, fundador de Linkedin, habló de lo importante de las conexiones en el mundo emprendedor; Jan Koum, fundador de Whatsapp, aconsejó enfocarse en el cliente sin distracciones (y Whatsapp es el mejor ejemplo de producto sencillo, por el que sus consumidores pagan); Eric Migic, de Pebble, contó que su producto sólo iba a tener tres cosas (“notificaciones y llamadas, deporte y personalización”) y el CEO de Groupon habló de lo terrible que es salir a bolsa: “Los incentivos para pensar sólo en el corto plazo son enormes”.

Startup Notes es la crónica pintada de la vida de un producto tecnológico desde que nace hasta que se convierte en ‘killer’ y lo usa todo el mundo, sale a bolsa o lo compra otra empresa, acompañada de las palabras de sus propios fundadores. También una serie de tópicos motivacionales que, con el tiempo, la “cultura startup” ha ido ensalzando a la categoría de mantra.

“Los emprendedores han nacido para ser emprendedores y serás un emprendedor de por vida”, “la cultura debe estar muy arriba en tu lista de prioridades”, “Silicon Valley tolera el fracaso, es un lugar especial”, “piensa en el mundo como crees que debería ser”, “si crees en lo que haces, sigue haciéndolo” o “sé fiel a tus principios” son algunas de las frases que, con letras de colores y sobre una Moleskine, terminan de inspirar al lector: alguien que aspira a construir un producto tan grande como el de los protagonistas del cuaderno.

A su dibujante, que lo edita por tercer año consecutivo, estas historias le inspiran. “Es fácil mirar a las compañías y pensar ‘es obvio, claro que son enormes empresas que han cambiado el mundo’. Pero la realidad es que cuando sus fundadores empezaron eran como yo ahora: programadores en una habitación, sin usuarios ni glamour, sin saber qué vendría después”, contaba Koberger.

Sin embargo, si los invitados cuentan sus comienzos, el espectador se sentirá identificado y, mucho mejor, pensará: ¡Son sus ídolos y hace no tanto eran como él! “Odio las conferencias en las que los invitados sólo hablan de su último producto o dan discursos sobre la vida ‘startup’”, concluía. “YCombinator hace un gran trabajo trayendo al escenario las historias de estos superhéroes de la tecnología”.

puedes echarle un vistaso al libro completo en la siguiente liga

http://startupnotes.org/

esta nota aparece primero en:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s