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Cómo seleccionar a tu Community Manager

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La pregunta del millón: ¿Cuáles deben ser las características del Community Manager? El anterior es un cuestionamiento habitual, ya que muchos de nosotros siempre dudamos en cuanto a cuáles deben ser las aptitudes de la persona encargada de manejar las redes sociales de la empresa, marca o (seamos honestos) personaje público.

En primer lugar es justo decir que el becario o el chavito que se la pasa en su smartphone no es necesariamente la persona indicada; tampoco lo es el encargado de TI o del “sotorpe” técnico. Entonces ¿qué es lo que realmente necesitas?

Características para encontrar a un Community Manager

Necesitas una persona con experiencia y con una preparación básica en los elementos de la comunicación: mensajes, códigos, canales, etcétera. No es lo mismo publicar en Facebook que en Instagram, ni tampoco en YouTube que en Twitter. Es necesario entender los códigos de comunicación de cada plataforma y empatarlos con los objetivos y mensajes claves de tu empresa.

Asimismo, también necesitas a una persona que conozca muy bien de qué trata tu negocio, cuáles es el tipo del lenguaje que usas, tus mensajes clave, etcétera. Tienes que verlo así: ese Community Manager es la persona que dará la cara por tu negocio, es el que te representará y a quien le darás la confianza de que hable con tus clientes y públicos meta.

Es por esto que la primera característica que buscaría para un Community Manager es la experiencia previa en el área de expertise de la cuenta o de tu negocio. Por ejemplo, si se trata de una cuenta cuyo objetivo es llevar los mensajes claves y la conversación de una compañía, yo buscaría a alguiencon experiencia en alguna agencia de relaciones públicas, de forma que además entienda cómo reaccionar en caso de una crisis de imagen, por ejemplo.

Si se tratara de la cuenta de una tienda en línea buscaría a alguien con experiencia en servicio al cliente o ventas. Si fuera la cuenta de un portal de noticias que su experiencia fuera haciendo reporteo de información y trabajo periodístico.

De origen, quizá encontrar el perfil perfecto sea difícil. Sin embargo, creo que muchas de las herramientas para manejar redes sociales se pueden aprender poco a poco, pero la experiencia previa será vital para entender cómo reaccionar ante las críticas y los “cebollazos”, de qué forma entablar conversaciones y cómo darle seguimiento a tu comunidad.

Durante más de 12 años hemos trabajado con clientes como Esquire, FoxSports y Grupo Fórmula, ayudándoles en sus estrategias de comunicación, y algo que hemos aprendido es que el trabajo de los Community Managers no es sólo el de programar “tuits”, sino el de mantener viva y animada a la comunidad que está alrededor de tu producto, marca o servicio.

(vía Luis G y G)

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