La Carrera Del Emprendedor

Preparándote para emprender

15 películas para emprendedores

Deja un comentario

movie

Los emprendedores tenemos claros nuestros objetivos pero a veces necesitamos algo de inspiración. Y la buscamos en libros, amigos, líderes y también películas que enseñan las claves para mantenerse a flote, seguir nuestros sueños y también conocer cuáles son los riesgos a los que nos podemos enfrentar. Estas son algunas de las mejores películas que todo emprendedor debería ver, pero seguro que hay muchas más.

Te animo a que ensanches las lista con tus aportaciones y cuál ha sido tu experiencia tras verla.

#1 Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).

El emprendedurismo está presente en esta película, tanto en el personaje de Charles Foster Kane, que está basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst, como en el propio director, productor, guionista y protagonista, Orson Welles, que con solo 29 años estrenó la película más famosa de su carrera y que le hizo ganar el Oscar a Mejor Guión Original. La película narra la vida de Kane, desde sus inicios hasta hacerse con una cadena de periódicos, una red de emisoras, de dos sindicatos y de una gran colección de arte.

#2 Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

Es otro de los clásicos, pero su protagonista, Rick Blaine es otro emprendedor nato en tiempos de guerra. Su negocio en Casablanca parece que va viento en popa, y tiene contactos para mantenerla a flote pese a las adversidades y también para ayudar a amigos. Esta película, dirigida por Michael Curtiz, y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman narra la historia de una ciudad, donde llegaban huyendo del nazismo gentes procedentes de distintos países para así poder llegar a otros lugares donde la guerra no llegara. Rick ayuda Victor Laszlo, un líder checo y héroe de la resistencia que escapa de los nazis, y a su mujer, Ilsa, que fue su amante en otros tiempos. Toda una historia de amor.

#3 El Golpe (George Roy Hill, 1973)

Pese a que los protagonistas son unos estafadores, no es de extrañar que esta película esté en este listado, ya que su organización “empresarial”, aunque sea del engaño, sus planificación y su organización es ejemplar, sobre todo para conseguir sus objetivos. La película, dirigida por George Roy Hill y protagonizada por los dos galanes de cine Robert Redford y Paul Newman y ambientada en los años 30, narra la historia de dos timadores que deciden vengar la muerte de un amigo, asesinado por un gangster. Y lo hacen a través de un ingenioso plan que incluye la estafa del propio gangster y con el que contarán con todos sus amigos y colegas de profesión.

#4 Wall Street (Oliver Stone, 1987)

Es una de los clásicos de las películas sobre el negocio de invertir en bolsa y la ambición sin límites. Charlie Sheen interpreta a Bud Fox, un joven y ambicioso corredor de bolsa que, tras terminar sus estudios universitarios, desea trabajar con un hombre al que admira que está en lo más alto de los negocios, Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas. Se trata de un hombre sin escrúpulos que ha amasado una gran fortuna gracias a sus inversiones y trabajo en la bolsa. Ambición y poder en una película que tiene su segunda parte estrenada años más tarde e interpretada por Michael Douglas y en la que se refleja las claves y las consecuencias de la crisis económica actual.

#5 Cocktail (Roger Donaldson, 1988)

La ambición también está presente en esta película, protagonizada por Tom Cruise que da vida a Brian Flanagan, un joven que aspira a abrir su propio local de copas, “Coktails y Sueños” y que toma como modelo a su jefe Douglas Coughlin, interpretado por Brian Brown, que le da consejos sobre la mejor manera de conseguir sus sueños. Toda una aventura la que sigue Cruise y que le lleva a trabajar en Jamaica, donde conoce a una chica que está de vacaciones en la isla.

#6 Armas de mujer (Mike Nichols, 1988)

La ambición también es cosa de mujeres. Y sino que se lo digan a Tess, una joven neoyorquina interpretada por Melanie Griffith, que está dispuesta a perseguir el sueño de convertirse en alguien en el mundo de la empresa. Para ello tendrá que enfrentarse a su jefa y sus exigencias, pero poco a poco su inteligencia y su forma de hacer las cosas le ayudan a labrarse un futuro mejor, aunque sea a base de argucias y mentiras.

#7 Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Es uno de los grandes emprendedores del cine. Forrest Gump, interpretado por Tom Hanks, que ganó un Oscar gracias a este papel, se adapta a los acontecimientos y se convierte en un empresario de éxito en compañía de las amistades que poco a poco le da la vida. Todo ello salpicado por el tinte romántico de su amor de infancia, que siempre está presente en su día a día.

#8 Full Monty (Peter Cattaneo, 1997)

Los efectos de la crisis se ceban en un pequeño pueblo de Inglaterra, donde el cierre de una fábrica deja a la mayoría de la población masculina en el paro. Gaz, el protagonista, es uno de los afectados y puede perder el derecho de ver a su hijo si no encuentra alguna manera de encontrar un trabajo. Entonces se le ocurre la idea de organizar un espectáculo de striptease, convenciendo a sus compañeros de la fila del paro que día a día hacen cola para conseguir un trabajo que les ayude a mantenerse.

#9 Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)

La crisis económica en España se cebó con una buena parte de la población trabajadora, como la que interpretaba Luis Tosar y Javier Bardem, que viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas diarias. Todo un trabajo en el que realizan este grupo de hombres de una ciudad costera del norte de España para salir adelante a ellos y a su familia.

#10 El aviador (John Logan, 2004)

Esta película narra la biografía de Howard Hughes, uno de los hombres de negocios más célebres de Estados Unidos. De hecho, fue uno de los productores más destacados de Hollywood durante los años 30 y 40 y fue el encargado de lanzar al estrellato a actrices como Jean Harlow. Pero también tenía otras aspiraciones, y fue uno de los grandes impulsores de las innovaciones en el mundo de la aviación, por el que sentía una gran fascinación.

#11 En busca de la felicidad (Gabriel Muccino, 2006)

El esfuerzo y la tenacidad caracterizan al personaje interpretado por Will Smith, Chris Gardner, que a pesar de las dificultades logra hacerse un hueco y ser reconocido por sus jefes y compañeros. Gardner debe abandonar el piso en el que vive debido a las dificultades económicas por las que atraviesa, y junto con su hijo tienen que buscarse la vida. En busca de un futuro mejor, el padre consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa donde con trabajo y tesón logra convertirse en uno de los más brillantes de sus compañeros. Todo un ejemplo de que si se trabaja y se cree en las posibilidades que uno tiene, se puede conseguir todo lo que te propongas.

#12 Up in the air (Jason Reitman, 2009)

Los despidos forman parte del mundo empresarial y en esta película se muestra cómo pueden llegar a convertirse en todo un arte y también en un negocio lucrativo. Ryan Bingham es el protagonista de la película, interpretado por George Clooney, y es contratado por las empresas para reducir personal porque es un experto en despedir a gente. Su vida se desarrolla entre compañías, volando y con una maleta a cuestas, pero le falta algo auténtico a lo que aferrarse. Al sentirse atraído por una compañera de viaje. Ante la posibilidad de que su jefe le cambie de trabajo, comienza a preguntarse el sentido de su vida y qué significaría tener un hogar de verdad.

#13 La red social (David Fincher, 2010)

Uno de los mayores emprendedores de los últimos años es Mark Zuckerberg, creador de Facebook, que ha revolucionado la forma de comunicarse entre los usuarios de Internet. Esta película narra el principio de la red social más famosa, cuando Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg, está estudiando en Harvard y sobresale por su trabajo en el ámbito de la programación. Es durante su tiempo libre cuando se gesta la idea de Facebook, una compañía que formó junto con otros compañeros, con los que posteriormente tendría dificultades legales y también personales, en especial tras la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad y su relación con Eduardo Saverin (Andrew Garfield), su antiguo amigo y cofundador de Facebook.

#14 Moneyball: El juego de la fortuna (Bennett Miller, 2011)

La crisis también sacude al deporte en Estados Unidos, cebándose en el beisbol. Pero Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, no se da por vencido cuando el equipo que regenta se enfrenta a problemas económicos, y construye un equipo utilizando para ello menos recursos económicos que la mayoría de los pertenecientes a las grandes ligas. Bean utiliza métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores.

#15 Steve Jobs, how Steve Jobs Changed the World (Colleen Halpin, 2011) y Jobs (Joshua Michael Stern, 2013)

Un personaje como Steve Jobs ha dado mucho que hablar en el mundo del cine, pero este documental explora la carrera del gurú y creador de Apple a través de entrevistas realizadas a la gente más cercana a él. Todo un visionario que logró cambiar la forma de ver la tecnología.

Con un punto de vista más basado en la ficción cinematográfica se encuentra Jobs, la película interpretada por Ashton Kutcher que rememora la vida de Jobs desde sus inicios, como creador de una nueva forma de ordenador hasta su trabajo como empresario de compañías de gran éxito

(vía Todo Start ups)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s