La Carrera Del Emprendedor

Preparándote para emprender

Emprende y no temas a los números

Deja un comentario

numbers

Cuando empiezas un negocio tienes dos opciones o ser tú mismo quien lleve la contabilidad y la facturación o dejárselo a otro. Somos muchos los que encontramos en los números nuestro talón de Aquiles.

Las facturas a clientes, el IVA, los gastos del local, el control de pagos… Todo eso puede convertirse en una tarea ardua, una batalla casi tan épica como la Guerra de Flandes. Sin embargo, muchas veces pienso “si eres capaz de levantar un negocio de la nada, puedes enfrentarte a un par de números”.

En este mundo del online vs. offline hay todo un sinfín de aspectos. Uno de ellos es la contabilidad. Quiero daros mi visión de por qué el online simplifica mucho las cosas de cara a los emprendedores y al momento de hacer las cuentas y por qué es preferible que lo intentes tú. Es como ese ‘do it yourself’ muy propio de IKEA. La idea es la gratificación personal que obtienes al final.

En el perfil más analógico nos encontramos a aquellos emprendedores modernos, pero no más allá de sus teléfonos móviles. Conexión 4G, tabletas electrónicas y el último ordenador del mercado, pero con una tabla de Excel para llevar su contabilidad y una plantilla de Word para hacer sus facturas.

Creo que soy muy pragmático y muy aficionado al “si funciona, ¿por qué arreglarlo?”. Bueno, vale, pero en este mundo del emprendimiento uno también necesita estar un poco al día, de lo contrario se te amontonará al trabajo.

Luego están aquellos que trabajan con un programa de facturación offline. Visitan a un cliente, toman nota y cuando llegan a casa… Tacatá, tacatá con las teclas del teclado para crear una factura que luego imprimirán y enviarán. No es mala opción, pero sigue estando un poco coja.

Cada uno vive como quiere y/o como puede, pero lo que os recomiendo es empezar a trabajar al nivel 3.0 o 4.0 o 2.0… En cualquier caso, a ir poco más allá y empezar a facturar y llevar vuestra contabilidad de manera online. Por tanto, si necesitas facturar o apuntar algún gasto puedes hacerlo desde donde quieras con una conexión a internet.

Como pionero en tu área de negocio lo interesante es que también seas moderno e innovador en todos los aspectos de tu empresa. Porque, seamos sincero, tener una startup -cuasi sinónimo de lo nuevo- y estar atrapado en el procesador de texto y en las hojas de cálculo es cuanto menos paradójico.

Hoy en día en el mercado tienes una gran variedad de softwares que trabajan online y con los que puedes llevar tus cuentas y hacer la facturación. Los hay gratuitos. Los hay de pagos. Los hay con más y con menos funciones. Los hay más profesionales y los hay más sencillos.

Mi consejo es que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades y, por supuesto, a tu bolsillo, que aunque no hay que racanear, la situación no está como para ir tirando el dinero.

Prueba un poco porque a veces recurrimos a asesores y contables para que nos lleven todos nuestros impuestos, pero te sorprendería saber lo fácil que es trabajar con algunas cosas del mundo contable, como el IVA. Si te puedes ahorrar esos 50 euros mensuales que le pagas a tu asesor, cuando tú sólo necesitas un par de horas.

Si no, puedes delegar, que siempre es mejor que acabar con un problema con Hacienda. Pero todo aquello que sea asumible, adelante. Un programa de facturas y contabilidad online no sólo te aliviará las cosas en cuanto a facturación sino que te permitirá llevar tu contabilidad por tu cuenta. Serás un emprendedor moderno y atrevido, que de eso es lo que se trata, ¿no?

(vía Todo Start Ups)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s